Las Puertas del Cristo de Urda
Urda es una pequeña localidad en un llano dentro de los Montes de Toledo. Lo más destacable de la villa es su Cristo con la Cruz a Cuestas cuya casa es el templo elevado a basílica ahora hace poco. La localidad tiene otros elementos interesantes también al igual que el recuerdo de lo que ya no existe (convento, etc.) y todo ello es fruto de la historia que ha vivido este pueblo.
Las puertas del Cristo de Urda son de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo no se sabe exactamente cuando comienza a ser habitado lo que en adelante se llamaría Urda. Se han encontrado cerca de la villa restos de hace cuatro mil años, son enterramientos: la Mina de la Serrana al Sur de Urda. Volviendo a la villa, de forma general, se piensa que era sede de carpetanos y que poco a poco se fue romanizando. Durante la época visigoda continuó la habitación al igual que durante la ocupación musulmana (e.g. topónimos de Guadarlezas).
Alfonso VI lo reconquista y posteriormente entra bajo la Orden de San Juan. Durante los siglos XV-XVI Urda experimentará sus años dorados, sin embargo en el siglo XVIII casi desaparecería por petición expresa de sus vecinos de que los resituaran en otro paraje. No sufrió ningún gran acontecimiento durante los siglos XIX-XX, solo destaca la fuerte industria de producción y exportación de carbón que llegaba incluso a Madrid. Por otro lado, el hecho más triste del siglo XX, la Guerra Civil, pasó por a villa sacando al Cristo de su camarín y espaciéndolo por el suelo, después enseguida volvieron las aguas a su cauce y la imagen se recompuso.
Las actuales imágenes parietales del camarín son del pintor local Guerrero Malagón de los años 50 para revertir los destrozos de la guerra. Sin embargo en lo que nos vamos a centrar a continuación es en la última gran incorporación del templo: las Puertas de Gloria.
Estas puertas son una muestra sencilla de los hechos más importantes de la imagen en la vida del Cristo. Cada hoja tiene cuatro grandes casetones cuadrados dispuestos en parejas horizontales con la historia relatada en sentido descendente alternando entre las hojas de la puerta. Son relieves bien trabajados donde el grosor del mismo nos ayuda ha imaginar la profundidad de la imagen, todo esto gana una mayor solemnidad al estar en oscuro bronce. Entre hoja y hoja aparecen en altorelieve los cuatro evangelistas. relatada
La parte principal de estas puertas está en el exterior donde se representan los siguientes momentos de la historia del Cristo de Urda (de izquierda a derecha, de arriba a abajo):
Aparición del Cristo a los pastorcillos (sobrenombre de Guerrero Malagón).
– Recogida de la imagen por el pueblo.
– Presentación de la Carroza y primera procesión.
– Procesión por La Mancha con Don Quijote y Sancho asistiendo al acontecimiento.
– Bajada a la parroquia de San Juan con fuegos artificiales (28 septiembre).
– Subida a la basílica (29 de septiembre).
– Las dos imágenes bajas son dos vistas de Urda recibiendo a peregrinos desde todos los caminos.
Para la elaboración de esta puerta primero se hizo un trabajo en escayola que actualmente se conserva y exhibe en el Museo Guerrero Malagón, en el recinto de la Basílica. Sin embargo el trabajo final está a la vista de todos, expuestas en el exterior para quien se acerque al templo. Pero aunque parezcan unas pertas sin más las veces que se abren son muy pocas y casi siempre para la salida ó entrada del Cristo de Urda a su basílica.
Todo lo que rodea a la imagen en el templo tiene su historia y algo que mencionar ó resaltar. Aquí nos hemos centrado en las puertas que son el elemento más moderno pero no hay que olvidar el resto del templo y la historia de su cúpula ó su torre. Igual de singular es la historia de la imagen durante la guerra ó el legendario porqué de la forma de su paso. Todo lo que rodea al Cristo de Urda es digno de mención, pero eso lo dejaremos para otra visita.
Algunos recursos utilizados:
Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (s.f.), Puertas de Bronce.